lunes, 9 de abril de 2018

Primer Jobshadowing de nuestro Proyecto “Future Clashroom en el IES Francisco Salzillo”: la Sonderskov-Skolen y el ABP.


Nuestro proyecto de actualización metodológica nos llevó en febrero a realizar un jobshadowing en la Sonderskov-skolen, un centro educativo situado en la ciudad de Sonderborg (Dinamarca), que ha introducido este curso en sus aulas el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), una nueva metodología en la que estamos muy interesados los profesores del IES Francisco Salzillo.


La experiencia ha sido muy interesante y enriquecedora en todos los aspectos: formativo, cultural, lingüístico...La acogida e implicación de la Sonderskov-Skolen ha sido estupenda, tanto de sus docentes como de su alumnado.


El profesor coordinador, Hayssam Gheith, nos preparó una semana muy intensa en la que pudimos asistir a las clases en las que se está trabajando con esta metodología (1º, 4º y 7º grado). De esta manera, pudimos observar cuáles son las ventajas y las dificultades que ellos se encuentran en este sistema de trabajo, que son diferentes según el grado, pues el alumnado tiene edades y motivaciones diversas

 Después de las clases nos reuníamos con los profesores implicados, que nos contaban qué estaba suponiendo para ellos el aprendizaje basado en proyectos, unos con verdadero entusiasmo y otros, con más reparos, pues el ABP requiere la implicación de muchos recursos humanos y materiales. “Es duro, muy duro”, nos decía el director, pero se notaba en su forma de decirlo el orgullo por el esfuerzo realizado.




Para un mejor funcionamiento del ABP, la Sonderskov-Skolen cuenta con una asesora educativa, Loni, que colabora y apoya a los profesores dos días a la semana. Es una figura importante para solucionar dudas, establecer criterios comunes de trabajo y enfocar los problemas o dificultades que surgen desde otra perspectiva.

También fue muy interesante la visita a la Global House, un centro de recursos materiales y humanos del que disponen en Sonderborg que muestra la importancia que concede Dinamarca a la educación y la colaboración europea con otros lugares del mundo. De hecho, la Sonderskov-Skolen es una escuela perteneciente a la UNESCO-SCHOOLS y que cuenta entre su alumnado con más de treinta nacionalidades.

El sistema educativo danés tiene sus diferencias y semejanzas con el sistema educativo español. Ahora, el reto es nuestro. Con todo lo aprendido en la Sonderskov-Skolen y teniendo en cuenta nuestras peculiaridades como centro educativo español, nos toca ponernos a trabajar como escuela de futuro que quiere enseñar a sus alumnos de la mejor manera posible.
 Purificación Martínez Carrillo
Directora IES Francisco Salzillo

Inmaculada Lacal Guijarro
Departamento de Lengua castellana y Literatura

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