Nuestro
proyecto de actualización metodológica nos llevó en febrero a realizar un
jobshadowing en la Sonderskov-skolen, un centro educativo situado en la ciudad
de Sonderborg (Dinamarca), que ha introducido este curso en sus aulas el ABP
(Aprendizaje basado en proyectos), una nueva metodología en la que estamos muy
interesados los profesores del IES Francisco Salzillo.
El
profesor coordinador, Hayssam Gheith, nos preparó una semana muy intensa en la
que pudimos asistir a las clases en las que se está trabajando con esta
metodología (1º, 4º y 7º grado). De esta manera, pudimos observar cuáles son
las ventajas y las dificultades que ellos se encuentran en este sistema de
trabajo, que son diferentes según el grado, pues el alumnado tiene edades y
motivaciones diversas
Después de las clases nos reuníamos con los
profesores implicados, que nos contaban qué estaba suponiendo para ellos el
aprendizaje basado en proyectos, unos con verdadero entusiasmo y otros, con más
reparos, pues el ABP requiere la implicación de muchos recursos humanos y
materiales. “Es duro, muy duro”, nos decía el director, pero se notaba en su
forma de decirlo el orgullo por el esfuerzo realizado.
Para
un mejor funcionamiento del ABP, la Sonderskov-Skolen cuenta con una asesora
educativa, Loni, que colabora y apoya a los profesores dos días a la semana. Es
una figura importante para solucionar dudas, establecer criterios comunes de
trabajo y enfocar los problemas o dificultades que surgen desde otra
perspectiva.
También
fue muy interesante la visita a la Global House, un centro de recursos
materiales y humanos del que disponen en Sonderborg que muestra la importancia
que concede Dinamarca a la educación y la colaboración europea con otros
lugares del mundo. De hecho, la Sonderskov-Skolen es una escuela perteneciente
a la UNESCO-SCHOOLS y que cuenta entre su alumnado con más de treinta
nacionalidades.
El
sistema educativo danés tiene sus diferencias y semejanzas con el sistema
educativo español. Ahora, el reto es nuestro. Con todo lo aprendido en la Sonderskov-Skolen
y teniendo en cuenta nuestras peculiaridades como centro educativo español, nos
toca ponernos a trabajar como escuela de futuro que quiere enseñar a sus
alumnos de la mejor manera posible.
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