lunes, 30 de abril de 2018

Jobshadowing: Las Escuelas del Conocimiento. Un viaje a las Escuelas del Siglo XXI

Cuando leímos y conocimos a través del estudio "Viaje a las Escuelas del Siglo XXI"  subvencionado por la Fundación Telefónica el sistema pedagógico en el que se fundamentan las llamadas Kunskapssolan, en Suecia, no podíamos imaginar la experiencia que íbamos a vivir en la Escuela del Conocimiento de Enköping, una tranquila y pequeña ciudad entre Estocolmo y Uppsala.

Nuestra  primera reacción, ese lunes 12 de marzo, fue de sorpresa. A las 8.00 de la mañana empezábamos nuestra jornada junto con Susanna, la coordinadora sueca de proyectos europeos. Asistimos a una reunión de unos diez minutos de todos los profesores tras la cual nos presentaron a los profesores a cuyas clases asistiríamos. Víktor, profesor de matemáticas y Karin, profesora de Lengua y Literatura sueca.

Conforme avanzaba la mañana e intercambiábamos impresiones, nuestra sorpresa iba en aumento. Lo que se respiraba en aquel centro  y fuimos capaces de captar en unas pocas horas fue el ambiente relajado en el que se desarrollaban las clases y en el que, sin embargo, el trabajo no cesaba. Sin timbres, sin prisas pero sin dejar el cuaderno o el portátil. 

Recorríamos aulas y salas cumpliendo un horario perfectamente diseñado y descubriendo que aquel centro era totalmente distinto a cualquiera en el que hubiéramos trabajado en nuestra región: espacios amplios, grandes cristaleras, aulas que podían reducirse o ampliarse a través de correderas según las necesidades del momento. Y en esos espacios tan innovadores, los profesores y alumnos se interrelacionan de una forma continua y cercana.

Tras la reunión inicial de profesores, a partir de las 8,15, asistimos cada día a lo que alumnos y profesores recogen en sus horarios como "Personal Coaching", la clave del sistema KED ( Kunskapskolan Education). Durante esos minutos de tutoría, el alumno es atendido personalmente por su tutor con el que revisan los objetivos marcados para esa semana y establecen el plan de trabajo semanal, pero donde también hablan de cómo se sienten o de las necesidades que les van surgiendo.


Y es que el sistema pedagógico de la  Kunskapsskola se basa en la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para conseguir esa personalización dos herramientas son absolutamente necesarias:
- la agenda, como registro de acuerdos y seguimiento personal.
- una plataforma digital común para todas las Kunspkapsskolan en la que los profesores ya cuentan con su materia organizada y los alumnos tienen actividades, textos, vídeos, audios organizados de forma gradual en lo que llaman "Steps".

Estos elementos que acabamos de describir son el apoyo para lograr esa metodología "Blended learning" que los ha conducido a obtener los mejores resultados desde el año 2013. Los avalan los resultados obtenidos en las Pruebas Nacionales, pero la mejor prueba de que es un sistema que realmente funciona la hemos vivido en primera persona a lo largo de esta semana.


Queremos desde aquí dar las gracias a todos los profesores que han hecho de este semana una experiencia increíble a nivel profesional y personal: Minna Thunder, Susanna Wahqvist, Karin,, Gabriella y Viktor.

En el siguiente informe os dejamos las conclusiones de nuestro jobshadowing para los que estéis interesados en descubrir las claves de este sistema educativo:

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