lunes, 16 de octubre de 2017

Un nuevo proyecto: FUTURE CLASSROOM EN EL IES FRANCISCO SALZILLO



Nuestro centro educativo, el IES Francisco Salzillo, dentro de su Plan de Desarrollo Europeo, continúa con el objetivo de abrir sus aulas a Europa.

Si durante los dos últimos años lo hizo co el proyecto KA219, El español:pasaporte entre culturas, que ha dejado una impronta visible en nuestro centro y en su forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el curso académico 2017-2018, continuaremos con los caminos que Erasmus+ nos ofrece como centros escolares.

Esta vez el objetivo es formar a los profesores a través de un proceso de actualización metodológica en forma de una acción KA101:


FUTURE CLASSROOM EN EL IES FRANCISCO SALZILLO:
e-teaching and e-learning

En el proyecto actual van a participar diez profesores de nuestro centro. Todos ellos pertenecen a distintos departamentos didácticos: Lengua castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas, Filosofía, Educación Plástica y Física, por lo que están representadas la mayor parte de las materias que se imparten en los distintos niveles académicos.
 El interés de nuestro proyecto parte de la actualización metodológica en el mayor número de materias posibles, lo que permitiría además la puesta en práctica en una segunda fase del mismo del Aprendizaje basado en proyectos de forma interdisciplinar.
 A través de las diversas materias se pretende el desarrollo de la competencia digital de nuestro profesorado y  alumnado, contribuyendo al uso de las TIC como parte del Aprendizaje basado en Proyectos y el aprendizaje "Flipped Classroom"; que convierte al alumno en agente de su propio proceso de aprendizaje. Cada día somos más conscientes de cómo nuestro alumnado es capaz de usar las redes sociales o de su dependencia del móvil, pero no sabe cómo crear una carpeta DRIVE para desarrollar un trabajo colaborativo o cómo gestionar la búsqueda de información en internet y presentarla digitalmente.
Por tanto, pretendemos que la formación específica que reciba nuestro profesorado, le permita desarrollar su competencia digital para dar respuesta a los cambios tanto de enseñanza como de aprendizaje que se vienen produciendo en estos últimos años y que al mismo tiempo le permita desarrollar al alumnado estrategias relacionadas con las diversas competencias, inmersas en las materias y los contenidos curriculares que conllevan, incorporando la competencia digital y desarrollándola de forma consciente y educativa.
Se trata de continuar desarrollando estas metodologías en eel programa Enseñanza XXI pero además, de forma significativa,  sumarlas a los grupos ordinarios, brindándoles  la oportunidad de enriquecerse y desarrollar sus competencias ( lingüística, matemática, social, creativa...) haciendo uso en el aula de estas nuevas estrategias metodológicas que, sin lugar a dudas, resultan más motivadoras. Al mismo tiempo, estos alumnos han de desarrollar de formas consciente( y no simplemente intuitiva) su competencia digital, fundamental en la vinculación del aula y ese mundo real del que forman parte.
El profesorado implicado en este proyecto conformará un grupo de trabajo "INNOVA" con el fin último de preparar sencillas sesiones formativas con otros profesores y compartir con ellos los primeros pasos para cambiar la metodología en el aula así como incorporarse a diversos proyectos de dimensión cooperativa y europea.  Desde este grupo se solicitarán tanto seminarios de formación como proyectos de innovación relacionados con el eje vertebrador de este proyecto, dos vías que se nos ofrecen desde el Centro de Profesores, y se promoverá la participación en congresos centrados en nuevas metodologías.
Os iremos mostrando el desarrollo del proyecto,  las movilidades de nuestro profesorado a distintos centros escolares europeos así como los resultados alcanzados.
Empieza una nueva aventura.
                                     

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