Nuestro centro educativo, el IES Francisco Salzillo, dentro de su Plan de Desarrollo Europeo, continúa con el objetivo de abrir sus aulas a Europa.
Si durante los dos últimos años lo hizo co el proyecto KA219, El español:pasaporte entre culturas, que ha dejado una impronta visible en nuestro centro y en su forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el curso académico 2017-2018, continuaremos con los caminos que Erasmus+ nos ofrece como centros escolares.
Esta vez el objetivo es formar a los profesores a través de un proceso de actualización metodológica en forma de una acción KA101:
FUTURE CLASSROOM EN EL IES FRANCISCO SALZILLO:
e-teaching and e-learning
En el proyecto actual van a participar diez profesores de
nuestro centro. Todos ellos pertenecen a distintos departamentos didácticos:
Lengua castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas, Filosofía, Educación
Plástica y Física, por lo que están representadas la mayor parte de las materias
que se imparten en los distintos niveles académicos.
El interés de nuestro proyecto parte de la
actualización metodológica en el mayor número de materias posibles, lo que
permitiría además la puesta en práctica en una segunda fase del mismo del
Aprendizaje basado en proyectos de forma interdisciplinar.
Por tanto, pretendemos que
la formación específica que reciba nuestro profesorado, le permita desarrollar
su competencia digital para dar respuesta a los cambios tanto de enseñanza como
de aprendizaje que se vienen produciendo en estos últimos años y que al mismo
tiempo le permita desarrollar al alumnado estrategias relacionadas con las
diversas competencias, inmersas en las materias y los contenidos curriculares
que conllevan, incorporando la competencia digital y desarrollándola de forma
consciente y educativa.
Se trata de continuar desarrollando estas metodologías en eel programa Enseñanza XXI pero además, de forma significativa, sumarlas a los grupos ordinarios, brindándoles la oportunidad de enriquecerse y desarrollar
sus competencias ( lingüística, matemática, social, creativa...) haciendo uso
en el aula de estas nuevas estrategias metodológicas que, sin lugar a dudas,
resultan más motivadoras. Al mismo tiempo, estos alumnos han de desarrollar de
formas consciente( y no simplemente intuitiva) su competencia digital,
fundamental en la vinculación del aula y ese mundo real del que forman parte.
El profesorado implicado en este proyecto conformará un
grupo de trabajo "INNOVA" con el fin último de preparar sencillas
sesiones formativas con otros profesores y compartir con ellos los primeros
pasos para cambiar la metodología en el aula así como incorporarse a diversos
proyectos de dimensión cooperativa y europea.
Desde este grupo se solicitarán tanto seminarios de formación como
proyectos de innovación relacionados con el eje vertebrador de este proyecto,
dos vías que se nos ofrecen desde el Centro de Profesores, y se promoverá la
participación en congresos centrados en nuevas metodologías.
Os iremos mostrando el desarrollo del proyecto, las movilidades de nuestro profesorado a distintos centros escolares europeos así como los resultados alcanzados.
Empieza una nueva aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario