martes, 27 de septiembre de 2016


PRESENCIA ACTIVA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y DE ATENCIÓN ESPECIAL EN EL PROGRAMA ERASMUS +



La inclusión educativa sigue siendo uno de los grandes retos de nuestro sistema educativo. Es una nueva forma de concebir el hecho educativo.

La inclusión implica que todos los alumnos aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales. Todos los alumnos del aula son importantes, todos son necesarios, se precisa de sus necesidades y capacidades. En el entorno del aula todos podemos aprender de los demás y todos somos seres capaces de enseñar a los demás de mil maneras diferentes.

El avance de una educación inclusiva frente a una educación integrada está en la participación del alumnado. En la educación inclusiva el alumno no aprende cosas diferentes si no que aprende de diferente manera o en diferente grado pero participando de las mismas actividades. Implica un sistema único para todos.

En este sentido, el alumnado con necesidades educativas especiales dentro del programa Erasmus +, ha participado de las mismas actividades que el resto de alumnos respetando sus posibilidades y desarrollando a su vez capacidades y habilidades.

A lo largo del curso nuestros alumnos han sido actores en “El Cascanueces”, cantantes y bailarines en el Coro y obras musicales, modelos en los selfies que han mostrado nuestra Región….en definitiva, han participado con sus compañeros y como sus compañeros, en las mismas actividades, disfrutando y aprendiendo como el que más.

Con todas las actividades programadas dentro de este Proyecto, se ha favorecido el poder ir adquiriendo capacidades que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas:
De forma prioritaria la Competencia Lingüística, posibilitando una mejor relación con el entorno y una comprensión de los hechos que suceden a su alrededor, favoreciendo la comunicación y la mayor participación en grupo. En este sentido, se han familiarizado con el proyecto y con los países miembros que participan, conociendo el nombre de los países, su ubicación, clima, bandera, traje regional, saludo en los tres idiomas y alguna costumbre de cada uno de los países. Los alumnos de Aula Abierta escribieron una carta a cada uno de los alumnos participantes griegos y fineses, colorearon personajes con las banderas de los tres países y saludaron en los distintos idiomas.

La representación de la obra de teatro “El Cascanueces” ha permitido realizar múltiples actividades desarrollando esta competencia, desde el conocimiento de la obra, su visualización y lectura hasta su puesta en escena, aprendiendo alguna frase, modulando voces, respetando turnos, …representando una obra. También han participado en un concurso de narración con mucho interés y motivación, redactando un relato corto fruto del desarrollo de su imaginación y de la capacidad creadora.

Nuestros alumnos también han desarrollado la Competencia Matemática a través del trabajo de conceptos básicos espacio-temporales, localizando la situación de los países participantes en el mapa, memorizando textos y canciones, enumerando los distintos personajes de la obra y han desarrollado la atención a lo largo de todo el proceso.

La participación de nuestros alumnos en el proyecto les ha permitido desenvolverse con mayor iniciativa, confianza y autonomía, incluso en el Centro, favoreciendo la resolución de problemas y dificultades a través del fomento de actitudes de aceptación y respeto hacia otras formas de ser, pensar y hacer trabajando la Competencia en el Conocimiento y en la Interacción con el Medio Físico y Social, poniendo de relieve actitudes y valores como la igualdad de derechos para todos. Los alumnos han asistido a diferentes ensayos en el aula de música, en el Salón de actos. Han conocido otras costumbres y tradiciones.
El Tratamiento de la Información y la Competencia Digital es muy motivador para ellos. Se ha utilizado el ordenador buscando información de los países, de autores, obras…imprimiendo lo buscado con el fin de compartirlo con las familias y realizar un mural. Se ha grabado un video dirigido a los alumnos de los Centros participantes y se ha visualizado el video dirigido a ellos. Algunos alumnos con necesidades educativas especiales han visitado diferente lugares de la localidad: Museo de la Huerta, en Alcantarilla y la ciudad de Murcia realizando selfies para dar a conocer nuestra Región.

Si consideramos fundamental con nuestros alumnos alguna competencia, esa sería la Competencia Social y Ciudadana junto con la Competencia Cultural y Artística. La participación en el proyecto ha hecho sentir a nuestros alumnos sujetos pertenecientes a uno o varios grupos sociales, fomentando el respeto, la tolerancia y el compromiso. Han aprendido a compartir espacios y tiempos, a desarrollar habilidades Sociales saludando, despidiéndose, agradeciendo…


Se ha favorecido la creatividad y el enriquecimiento cultural a través del taller realizado para la confección de los trajes para la actuación en la obra “El Cascanueces”. Han elegido trajes, modelo a realizar, materiales con los que hacerlos y han ayudado en su confección junto a profesores y familias. Han visto la obra representada y conocido a su autor. Han conocido escritores como Lorca y Cervantes, han participado en la representación de la obra y en el coro del Centro junto con sus compañeros.

Para conseguir realizar algunas de las tareas han necesitado ayuda y supervisión, aprendiendo a aprender con un mayor número de pasos y repeticiones, pero llegando a nuestro objetivo.

Todas estas actividades han desarrollado su autonomía e iniciativa personal, dándoles confianza y respetando sus iniciativas en lo posible, siempre dentro de un marco pactado entre todos.

Por tanto, destacamos el aumento de autoestima que se ha conseguido con nuestros alumnos viéndose en el escenario, en el coro y talleres…sintiéndose importantes y miembros del grupo y, además DISFRUTANDO.

Dª María José Camacho
Dª Asunción Álvarez
Maestras en Pedagogía Terapeútica
IES Francisco Salzillo


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